En Lado B (Revólver Ediciones, 2015), el sol de la ciudad de Miami se oculta para ceder el paso a las luces de neón de letreros roídos por historias de seres despojados, inmigrantes en tránsito o lugareños exóticos que buscan una nueva integridad vital y existencial. Pedro Medina León @pedromedina5 evita el relato complaciente para contarnos sobre el lado menos mediático de la ciudad — aquel que solo conocen sus habitantes — , un espacio donde también vive la transgresión y donde el español y el inglés confluyen como en ninguna otra ciudad de los Estados Unidos, mezclándose en un code-switching típico de un proceso continuo de transculturación.

Aunque no se trata de la primera novela ambientada en Miami que hace uso de la expresividad local del cambio de registro, sí resulta interesante desde un punto de vista tanto lingüístico como sociológico la época que Medina León elige para el tiempo del relato, un Miami contemporáneo, característico de los patrones migratorios del siglo XXI. En este nuevo Miami el spanglish y los dialectos caribeños cohabitan con espacios de enunciación de nuevas olas de inmigrantes sudamericanos, personas que mantienen vivo el castellano como primer idioma (sobre todo las colonias de argentinos, colombianos, peruanos y venezolanos que se asentaron en la ciudad a fines de los años 90 y que refundieron el tejido social que ya habían alterado los primeros expatriados cubanos en 1959). Lado B, más allá de ser una novela de asomos noir, es sin duda una representación casi fotográfica del proceso de fusión vigente en Miami, una urbe donde el capital cultural foráneo suele sustituir al local, llegando incluso al punto de la normalización.

En esta novela “no complaciente” acerca de distintos modos de supervivencia en un estado que ya no aparenta ser tan soleado, el autor plantea una estructura interna diversificada y de tipo coral en la cual intervienen distintas voces de inmigrantes que buscan tranquilidad afectiva y bienestar económico. Aprovechando el uso interfoliado de escenas retrospectivas, el texto se revela al lector como un breve caleidoscopio de situaciones entrecruzadas por los espectros de la prostitución, los matrimonios arreglados (dominio exclusivo de un habilidoso abogado apellidado Garabán), los “trabajos sucios” y las esperanzas de algún día suprimir la tristeza que llegó en una bolsa o una valija avejentada. De este modo, el internamiento psicológico que nos ofrecen las distintas subtramas de Lado B propone la exposición de un Miami mucho más crudo que el que suele representar la narrativa televisiva, opuesto a los cosméticos, las cirugías plásticas y los grandes edificios de Brickell Avenue, así como un South Beach verosímil y de algún modo marginal, donde personajes como el peruano Carmona, el colombiano Frisancho, la argentina Karina o el cubano apodado “El Ruso” transitan no precisamente para tomarse un selfie en la playa o bailar hasta la madrugada en Mango’s Café.

Asimismo, como una coparticipe del protagonismo del limeño Carmona, Yaneira Pérez, una habanera inmersa en la prostitución que el autor ya había esbozado en cuentos de su anterior libro, es el personaje que tal vez sintetiza mejor las políticas de verosimilitud de Lado B, enfrentando constantemente desilusiones e ilusiones y resaltando nuevas perspectivas de vida que, aunque nacen manchadas por culpa de la polución social, replantean las posibilidades del sujeto marginado o abyecto en ese mercado transnacional de afectos y bienes que la novela trata de fotografiar con nitidez.


Salvador Luis (Perú) es narrador, editor y crítico cultural. Estudió dirección de cine y literatura. Doctor en Romance Studies con una especialización en estética y cultura hispánicas. Ha publicado Miscelánea o el libro geminiano (2006), Zeppelin (2009), Prontuario de los pies y de los zapatos (2012) y Shogun inflamable(2015). Como editor, ha preparado diversas antologías, entre las que destacan Asamblea portátil (2009), La condición pornográfica (2011) o Kafkaville. Un tributo narrativo a Franz Kafka (2015). También coordinó el volumen de ensayos académicos Salón de anomalías. Diez lecturas críticas acerca de la obra de Mario Bellatin (2013). Dirige la revista www.specimens-mag.com y reside en los Estados Unidos, donde se desempeña como profesor de cine y literatura. Sitio web: www.salvadorluis.net