Bandidos: el esperado regreso del Comanche

por: Zachary D’Orsi

 

La música de Hector Lavoe y el choque de las bolas de billar: dos sonidos que resuenan a lo largo de Bandidos (Sudaquia Editores, 2022), la nueva entrega de la serie detectivesca de Pedro Medina León. El investigador privado, El Comanche, cuyas aventuras han sido contadas en las novelas anteriores de la serie, Varsovia (2017) y Americana (2019), está de regreso, y se encuentra involucrado en un caso que tiene implicaciones internacionales.

Bandidos continúa la historia del Comanche, y los lectores de las novelas anteriores de la serie disfrutarán mucho de las referencias a casos pasados y al mundo de personajes que regresa en la nueva entrega. Sin embargo, si Bandidos marca el primer encuentro al Comanche para un lector, será fácil de seguir a los eventos de la novela porque Medina León incluye toda la información necesaria para informar a los recién llegados al mundo del Comanche.

En este episodio, el lector se encuentra al Comanche un poco después de los eventos de Americana. El Comanche se queda sin trabajo y de mal humor. Necesita dinero para estar al día con sus pagos de pensión alimenticia a su ex-pareja, Mariolys. Un día, su colaborador frecuente de la policía de Miami Beach, Officer Pérez, le pide al Comanche que le de una mano a su colega, Officer Malabrigo. Malabrigo está asignado al caso de un asesinato. Las personas de interés del caso frecuentan un billar en La Pequeña Habana, y Malabrigo quiere que el Comanche se infiltre en el grupo para ganar más información. Como resultado, El Comanche se acerca y descubre que el caso va más allá de lo que ni la policía pudiera imaginar.

Una técnica fascinante que Medina León emplea en Bandidos que también aparece en Varsovia y Americana es el manejo de múltiples argumentos, aparentemente desconectados, que se entrelazan a lo largo de la novela. El argumento principal del caso del Comanche está interrumpido por capítulos etiquetados con números romanos. Estos capítulos relatan una entrevista policial entre un abogado de oficio y un sospechoso sobre su participación en un grupo de criminales en Miami en los años 80. Ingeniosamente, Medina León incluye no sólo la entrevista, sino también escenas de flashback que le da al lector contexto y perspectiva sobre lo que hablan el sospechoso y el abogado. Aunque no está claro al principio cómo se relacionan estas escenas con el argumento principal del caso del Comanche, el lector disfrutará el proceso de resolver el misterio antes de la revelación sorprendente al final de la novela.

Como en las entregas previas de la serie, una presencia importante es la de Revólver Ediciones, una revista literaria ficticia dirigida por escritores y periodistas indocumentados que opera clandestinamente desde Miami Beach. Medina León cuidadosamente entremezcla artículos de la publicación a lo largo de la novela para proporcionar al lector un contexto histórico que tiene implicaciones al caso del Comanche, a través de la perspectiva de los editores y escritores de la publicación. Revólver Ediciones es la publicación preferida del Comanche y tiene una presencia más amplia en Bandidos que en las otras novelas de la serie. En Bandidos, el lector tiene la oportunidad, junto con el Comanche, de asistir a algunas de las reuniones clandestinas de los miembros de Revólver que toman lugar en un bar en Miami Beach.

Bandidos ejemplifica el género del noir tropical, con sus imágenes de un Miami que van más allá de los de las tarjetas postales. Medina León desenreda la perfección fabricada que Miami pretende ser para revelar la oscuridad del Miami del Comanche. Este Miami del mundo del Comanche, ya desarrollado en las novelas previas de la serie, presenta al lector las realidades difíciles que existen debajo de la superficie. En términos del estilo, Bandidos es una novela muy pensativa. Aunque la mayoría de la novela se desarrolla a través de diálogo rápido entre los personajes, al otro lado el lector conoce muy íntimamente a los pensamientos interiores del Comanche sobre el caso, sus relaciones con sus amigos, y con su comunidad. El tema de la familia de elección está muy presente en la novela, y Medina León explora, a través de su protagonista, la importancia de este tipo de familia dentro de una comunidad llena de inmigrantes, como Miami.

Bandidos es una novela emocionante, brillante en su estilo, y singular en la manera en que Medina León mezcla el noir tropical, la novela detectivesca, y la ficción histórica. Sorprendente hasta el final (literalmente la página final), Bandidos es una lectura divertida para lectores bien conocidos al Comanche tanto como los nuevos a la serie. Con esta tercera entrega de la serie, Medina León ha desarrollado con gran brillo un mundo lleno de intriga y personajes cautivadores, y este lector espera con muchas ganas volver al mundo del Comanche.

 

***

 

Zachary D’Orsi es un estudiante del programa de maestría en español en Worcester State University. Tiene su BA en Estudios Hispánicos y la Educación de Wheaton College (Massachusetts). Zachary vive en Massachusetts y es un profesor de español en una escuela intermedia.

Loading Facebook Comments ...

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

El Miami Review